El dolor de espalda es una de las molestias más frecuentes entre la población adulta. Ya sea por malas posturas, esfuerzos excesivos o incluso por causas subyacentes, este problema puede afectar significativamente la calidad de vida.
En este artículo queremos contarte cuáles son las causas más comunes tanto en el ámbito personal como el laboral y soluciones tanto para prevenirlo como para aliviarlo.
Factores de riesgo que favorecer la aparición del dolor de espalda
Antes de hablar de las causas hay un punto fundamental que son los factores de riesgo. Estos pueden aumentar de manera considerable padecer de dolores de espalda y que debemos tener muy presentes:
Tabaco:
Fumar puede generar también consecuencias a largo plazo ya que se puede generar una disminución del flujo sanguíneo, lo que impide que los discos intervertebrales reciban los nutrientes y el oxígeno necesarios para mantenerse en buen estado.
Por otro lado, también aumenta el riesgo de sufrir tos crónica lo que genera una presión repetitiva sobre la columna vertebral.
Aspectos psicológicos u otros padecimientos:
Sufrir de depresión o ansiedad también pueden generar daños y dolores de espalda en adultos y jóvenes debido a la tensión muscular involuntaria que se produce por largos períodos de tiempo.
Edad:
Las personas comienzan a sufrir de problemas de espalda desde los 30 años aunque son más frecuentes a partir de los 45 años. Por esta razón es fundamental mantener hábitos saludables desde temprana edad y consultar medidas de prevención tanto a nivel personal como laboral.
Causas más comunes del dolor de espalda
1. Mala postura en el trabajo:
Es una de las causas más frecuentes especialmente en el trabajo en oficina. Al pasar muchas horas en una misma posición, de manera inconsciente podemos adoptar posturas inadecuadas y generar molestias de espalda.
Contar con mobiliario ergonómico es fundamental en todo empleo para garantizar el bienestar de los trabajadores y prevenir dolores de espaldas que, muchas veces, pueden generar absentismo laboral.
2. Sedentarismo:
El sedentarismo se refiere a la falta de actividad física constante o inactividad física durante períodos largos de tiempo. Esto puede debilitar la musculatura de la espalda y el abdomen lo que genera más carga en la columna vertebral. También puede provocar rigidez articular y por lo tanto menor flexibilidad.
3. Torceduras musculares:
Si bien levantar peso en sí no supone un riesgo, hacerlo con una postura inadecuada puede generar dolores en la espalda. Levantar cargas pesadas en el trabajo sin flexionar las rodillas por ejemplo, puede ser un factor muy significativo y frecuente en un gran número de lesiones en el puesto laboral tanto leves como graves.
Es fundamental ofrecer formación a los empleados adaptada a su puesto y tareas diarias para prevenir estos accidentes.
4. Sobrepeso:
El tener sobrepeso afecta de manera directa tanto a las rodillas como a la espalda ya que se genera una sobrecarga que puede afectar a medio y largo plazo. Es fundamental seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio de manera frecuente para evitar el debilitamiento muscular.
5. Discopatía y otros padecimientos:
La discopatía es una alteración en los discos intervertebrales, las estructuras que actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna. Puede deberse al envejecimiento, el desgaste mecánico o lesiones, provocando dolor, rigidez y reducción de la movilidad. Dependiendo de su gravedad, puede derivar en patologías como hernias discales o compresión nerviosa.
Por otro lado, algunas personas experimentan dolor de espalda debido a escoliosis, artritis o incluso infecciones. En estos casos, el dolor puede ser persistente y requerir tratamiento médico especializado.
¿Cómo aliviar el dolor de espalda en el trabajo?
Existen múltiples formas de prevenir y aliviar las molestias en la espalda. Dichas medidas pueden ser tanto a nivel personal de cada trabajador como implementadas por las empresas.
Medidas por parte de la empresa
Existen múltiples acciones que van desde la formación a empleados hasta la implementación de hamacas posturales para corregir la postura.
- Implementar mobiliario ergonómico (sillas, escritorios ajustables).
- Ofrecer pausas activas y promover estiramientos.
- Capacitar a los empleados sobre posturas adecuadas.
- Reducir la carga de trabajo físico con herramientas mecánicas.
Medidas individuales de cada trabajador
Cada trabajador debe tener conocimientos básicos sobre prevención en los puestos de trabajo y aplicarlos durante la jornada laboral.
- Ajustar la altura de la pantalla y la silla.
- Hacer pausas cada hora para moverse y estirar.
- Adoptar una postura correcta al sentarse o levantar peso.
- Mantenerse físicamente activo fuera del trabajo.
- Realizar ejercicios específicos para fortalecer tu salud lumbar.
Referencias de información:
-Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF): www.sermef.es
-Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE): www.consejofisioterapia.org
-Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: www.sanidad.gob.es
¿Quieres saber más sobre cómo aliviar los dolores de espalda? En Alivia tu salud somos profesionales en hamacas posturales ideales para prevenir los dolores lumbares tanto en empresas como centros de fisioterapia. ¡Contacta con nosotros y recibe toda la información!